Hace menos de un mes diseñó y realizó las caracterizaciones de la fiesta de Halloween de la radio La Metro, y la semana pasada presentó, junto al fotógrafo Alejandro Palacios, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, una muestra fotográfica de Arte Gótico Solidario a beneficio de FADEPOF, que podrás apreciar hasta el 29 de noviembre.

IMG_2046.JPG

.

La semana pasada se inauguró la muestra fotográfica de Arte Gótico Solidario de Vanesa Bruni Producciones, una productora que nace de la mano de la caracterizadora Vanesa Bruni y el artista plástico Gabriel Robert.

.

IMG_2018.JPG

.

Juntos se encargan de realizar la caracterización de personajes para distintos eventos y obras de teatro; entre ellos los diseñados y realizados para la edición de este año de la Fiesta Ochentosa del programa Basta de Todo de la radio La Metro (FM 95.1) con temática Halloween, donde caracterizaron a los conductores Matías Martin, Eduardo “Cabito” Massa Alcantara y Diego Ripoll para la filmación del video Thriller, que, además de poder verlo en este link, se visualizó en una pantalla gigante durante la fiesta realizada en el Palacio Alsina de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 31 de octubre.

Durante el evento el equipo de Vanesa Bruni Producciones (conformado por Sabrina Cavallo, Patricia Tobio, María Salomé Caracciolo y Lorena Rincón) realizó las caracterizaciones de los conductores de la radio, las bailarinas que participaron del show, y los maquillajes realizados a los invitados en el sector VIP durante la fiesta. Podés ver el video de parte de la fiesta en este link.

Y éstas son algunas de las fotos:

.

.

Durante la inauguración de la muestra fotográfica de Arte Gótico Solidario, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, LoMakeUp Blog entrevistó a Vanesa Bruni sobre sus comienzos, su inspiración y su productora:

.

Lorena:  ¿Cuales fueron tus primeros pasos en el maquillaje?

Vanesa: Comencé mi camino sin saber en un principio que me iba a dedicar al maquillaje artístico. Tenía muy claro que lo artístico es lo que me movía, me apasionaba, me hacía (y sigue siendo asi), vibrar hasta la fibra más pura de mi persona. Asíque comencé una busqueda orientada a las artes visuales. Me recibí de figurinista, y diseñadora de modas, comencé a trabajar en bocetos y vestuarios mas teatrales. Siempre buscando puestas con sentido más teatral. Estudié maquillaje como un complemento y de a poco me fui introduciendo más en el mundo de los pigmentos, colores, materiales; me pareció increible todas las posibilidades que se podían realizar. Comencé estudiando maquillaje social, luego experimenté en el mundo de los efectos especiales, cursos y capacitaciones de artístico; y cuando ingresé a la carrera de caracterización teatral en el ISA (Instituto Superior de Arte) del Teatro Colón, tuve la certeza que ése era mi camino. El maquillaje y el teatro son mis dos grandes pasiones.

 

Lorena: ¿Qué parte del maquillaje/caracterización te gusta más para trabajar?

Vanesa: Amo crear personajes, que cuenten una historia, que más alla de la interpretación que yo les doy, mi intencion está en que la persona que observe mi obra se imagine el personaje  y su historia. Mi estilo es bastante ecléctico, me gusta mezclar texturas, jugar con el color, diseñar el personaje desde el vestuario hasta su peluca , su estilismo y lógicamente la caracterización.

 

Lorena:  ¿En qué te inspirás cuando diseñas un maquillaje o un personaje?

Vanesa: No podría decirte en qué me inspiro, sino que trato de consumir y estudiar mas que nada historia del arte; ver documentales, películas, ver muchas obras pictóricas. Y creo que en el momento de sentarme a crear, trato de no pensar en nada específico, comienzo a bocetar y de pronto ese personaje comienza a tomar forma y tener sentido para mí. Si lo que estoy armando es una obra en conjunto, diseño los personajes y luego armo la paleta cromática en conjunto.

 

Lorena:  ¿Cómo nace Vanesa Bruni Producciones?

Vanesa:  Vanesa Bruni Producciones nace de una idea que gestamos junto con Gabriel Robert, artista plástico. Fusionamos técnicas de artes plásticas y creamos una productora que cubre y brinda servicios para eventos y teatros. Realizamos productos para la caracterización de personajes, como cascos, pelucas, pecheras, utilizando distintos materiales como la espuma de latex, latex, termoformado, por ejemplo.

 

Sobre la muestra de Arte Gótico Solidario:

Famosos artistas del teatro, como Sabrina Artaza, Peter Lanzani, Florencia Benitez, Matias Mayer, Omar Calicchio, Roberto Peloni, Fernando Samartin, Ana Victoria De Vicentis, Adrian Scaramella, Julio Muniagurria, Maria Laura Cattalini y Belen Pouchan, colaboraron en un proyecto artístico y solidario para llamar la atención de toda la sociedad en ayuda de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF).

Las producciones y fotografías de gran tamaño, son obra del equipo compuesto por la caracterizadora Vanesa Bruni, el artista plástico Gabriel Robert y el fotógrafo Alejandro Palacios, que se encuentran expuestas hasta el 29 de noviembre en el Centro Cultural Ricardo Rojas, y cuyas imágenes se podrán adquirir en versión de tarjetas y postales autoadhesivas a total beneficio de FADEPOF.

Dentro del equipo de trabajo de Vanesa Bruni Producciones que colaboraron con este proyecto se encuentra Sabrina Cavallo, Mariana Paredes, María Salomé Caracciolo, Lorena Rincón y Solange Agterberg.

Estas son algunas de las fotografías que podrás apreciar en la muestra…

.

Al cocktail de inauguración asistieron María Laura Cattalini, Fernando Samartin, Matías Mayer, Omar Calicchio, Ana Victoria De Vincentis, Selva y Andrea Pellegrino, Pepe Cibrian Campoy y Cecilia Milone, entre otros, apoyando la causa.

.

Fotos por Marcelo Madroñal

 

.

Acerca de FADEPOF

La Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) es una Organización de la Sociedad Civil (OSC) sin fines de lucro, conformada por 52 miembros -entre organizaciones de la sociedad civil y grupos de pacientes y familiares.

Su misión consiste en potenciar el trabajo de sus miembros promoviendo acciones de investigación, concientización, difusión y defensa de los derechos de las personas con EPOF, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Se espera que gracias al trabajo conjunto, las EPOF sean reconocidas por el Sistema de Salud, y los afectados tengan derecho a un diagnóstico diferencial y temprano, tratamientos y especialistas adecuados, así como una mayor inclusión social con igualdad de oportunidades. Esto logrará minimizar el impacto de estas patologías tanto en el paciente como en su familia, mejorando sustancialmente su calidad de vida.

Entre sus actividades se incluyen jornadas de actualización para profesionales de la salud, campañas de difusión y concientización, consensos sobre enfermedades y su abordaje interdisciplinario, la creación de una Red Médico/ Social de EPOF a nivel nacional, asistencia y asesoramiento para los pacientes y sus familias. Relacionamiento con organismos gubernamentales, industria y profesionales de la salud.

Los interesados pueden contactarse a través del sitio web de FADEPOF, www.fadepof.org.ar, por la página de Facebook, https://www.facebook.com/fadepof o por e-mail a info@fadepof.org.ar

 

Acerca de los realizadores

Vanesa Bruni comenzó su formación en el diseño de vestuario artístico. Técnica de FX (efectos especiales) y Maquillaje Artístico. Egresada en Caracterización Teatral en el Instituto Superior de Arte Teatro Colón. Docente de la cátedra del Taller de Maquillaje y Caracterización Teatral en el Centro Cultural Gral. San Martín desde hace 12 años. Fue docente de la UP Palermo. Trabajó en compañías teatrales para obras como La Bella y la Bestia y Priscilla la Reina del desierto, donde diseñó y realizó todos los maquillajes y los antifaces de la obra, y la caracterización de Bernadette junto a Pepe Cibrián Campoy. Actualmente trabaja en el proyecto “El Hombre de la Mancha” de Cibrián Campoy.

Gabriel Robert es artista plástico, Licenciado en Artes Visuales, curador de obras de arte y docente capacitado en escultura y modelo vivo. Junto con Vanesa Bruni desarrollan una línea de productos realizados en goma látex y otras técnicas como el termoformado. Esta línea de productos, como cascos, ornamenta, antifaces, pelucas, son bien recibidas en los teatros, destacándose el trabajo en la obra de Priscilla, la Reina del desierto. Actualmente tienen una escuela de maquillaje artístico, donde capacitan y desempeñan sus actividades de producción y realización de productos artísticos.

Alejandro Palacios, uno de los fotógrafos más reconocidos en el teatro musical, comenzó en el rubro hace varios años, luego de vivir más de una década en Europa. En su camino fue fotógrafo de importantes obras como Drácula, Excalibur, Casi Normales, El Hombre Elefante, Priscila la reina del desierto, entre otras tantas. Es fotógrafo oficial de los Premios Hugos, la orquesta de Ángel Mahler entre otros, y el elegido para cubrir eventos de varios importantes artistas del mundo del rock como Sandra Mihanovich, Fernando Samartín, Babel Orkesta. Muchos medios, nacionales e internacionales han publicado sus fotografías.

Podés contactarte con Vanesa Bruni Producciones a través de su página de facebook https://www.facebook.com/VanesaBruniProducciones o bién a través de la dirección de correo electrónico vanesabruniproducciones@gmail.com

Vanesa Bruni Producciones agradece al licenciado Jorge Biglieri, secretario de Relaciones Institucionales del Departamento de Cultura y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires por el apoyo y colaboración para la presentación de la muestra en el Centro Cultural Ricardo Rojas; a Tierra Marketing Producciones y a HP Impresiones, que colaboraron en un papel fundamental para que esta muestra pueda llevarse a cabo.

 

¿Cuándo se puede visitar la muestra?

Del jueves 20 al sábado 29 de noviembre.

¿Dónde?

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires, Espacio de Artes Visuales – Av. Corrientes 2040. CABA, Buenos Aires.

Horarios?

Lunes a sábado de 9.00 a 22.00 hs.
La entrada libre y gratuita.

 

Cuando vas a ir a ver la muestra? No te la pierdas! yo sé lo que te digo..