Quienes me siguen en instagram (y quienes no aún, pueden hacerlo ahora en este link) saben que estuve una semanita en la costa y antes de irme les prometí que a mi vuelta les escribiría un post sobre una experiencia con protectores solares de ISDIN que tuve la oportunidad de conocer el mes pasado invitada por la marca y por Grupo Brandy; como les contaba en otro post  (click aquí).

IMG_6064

Les cuento entonces que ISDIN es una marca española ya expandida en casi todo el mundo y fue en el año 1979 que lanzó su primer protector solar cuando lo que estaba de moda era tener la piel bronceada con métodos que realmente dañaban la piel, como por ejemplo untarse en aceite, o bañarse en coca cola para adquirir un color bronceado.

Durante el tutorial, la especialista de ISDIN me contó que para elegir un fotoprotector hay que tener en cuenta el tipo de piel y la localización del producto. No es lo mismo el que se utiliza en el rostro que el que se utiliza en el cuerpo. Dependerá el estado de salud de esa piel: si presenta alguna queratosis actínica, hiperpigmentación, si ya tiene cancer de piel, si es una piel acneica, alguna dermatitis, etc.

Asi es como surge la línea ULTRA, que son productos que tienen una protección mayor que factor 50, los ULTRA aportan factor de protección solar de 99.

Generalmente los protectores solares tienen distintos tipos de filtros. Se encuentra, desde hace un tiempo, en el mercado, la protección 50 y la de 30, esta última es la más conocida.

El número que vemos en el producto determina la protección frente a la radiación UVB, pero no se hace mención a la radiación UVA. La UVA es una radiación que no se siente, que no es necesario exponerse al sol para recibirla porque incluso las luces de las lámparas, las computadoras y hasta los dispositivos móviles contienen radiación UVA, y además es una radiación que es constante todo el año: primavera, verano, otoño e incluso en invierno. Es una radiación que es la culpable de causar la hiperpigmentación de la piel, arrugas en el rostro por ejemplo, y hasta el desarrollo de cáncer en las células de la piel.

El gran error que todos cometemos es salir a comprar protector solar cuando salen los primeros rayos de sol, pero no nos damos cuenta que la peor radiación es a la que estamos expuestos el resto del tiempo!!

Por ley y gracias a diferentes métodos científicos, cada protector solar que existe en el mercado debe contener mínimo un tercio de los filtros para la radiación UVA. Entonces si contamos con un protector solar en cuyo envase declara que tiene factor 30, la protección para radiación UVA debería ser de 10. Se entiende?

La innovación de ISDIN en los protectores de la linea ULTRA que tienen factor de protección solar 99, es que brindan 3 veces mas protección ante la radiación UVA que un protector factor 50.

Es decir, vayamos con los cálculos en el protector 50: mínimo un tercio debe ser para la radiación UVA, es decir que contiene protección 17 para este tipo de radiación. En cambio el factor 99 de ISDIN ULTRA que en teoría debería tener 33 de protección UVA (un tercio), al estar pensado para brindar mayor protección contra los UVA contienen 60, es decir casi el doble, pero comparado con el factor 50 que es el que se toma como referencia para evaluar este cálculo (es decir 17 para los UVA), tiene mas de 3 veces la protección UVA, de ahí viene la denominación de ULTRA, porque brinda una ultra protección.

Mejor veámoslo así:

protector solar 50 =  factor 50 para UVB y factor 17 para UVA

por consiguiente..

protector solar 99 debería tener = factor 99 para UVB y factor 33 para UVA

en cambio..

protector solar 99 ISDIN ULTRA = factor 99 para UVB y factor 60 para UVA.

Se entendió mejor? en resumen, para evitar que el sol nos hiperpigmente la piel (y no me refiero a estar bronceadas, sino a que aparezcan las manchas de sol que son tan dificiles de combatir, entre otras cosas…) lo que tenemos que buscar es que el protector que elijamos tenga alto contenido de protección contra los UVA.

Ahora bien seguro todas/os se preguntan porqué nadie nunca antes nos había explicado esto? o porqué ahora necesitamos más protección solar que antes? la respuesta radica en la capa de ozono. Y acá hago un paréntesis y les cuento brevemente que el ozono actúa como filtro, o escudo protector, ya que detiene las radiaciones nocivas que llegan a la Tierra. Ciertos compuestos químicos utilizados día a día fueron dañando esa capa, originando un agujero en esta capa de ozono, y por lo tanto dejando pasar mayor cantidad de radiaciones.

Este agujero se encuentra en el Polo Sur, más específicamente en la Antártida (para más info click aquí), y de ahí el porqué quienes se exponen al sol en estas zonas sufren más los daños de las radiaciones ultravioleta que quienes se exponen al sol en otras zonas del planeta. En definitiva, quienes viven en América del Sur y hayan experimentado exponerse al sol por ejemplo en algún país de Europa, saben perfectamente que el sol allí no los pone “colorados” luego de varias horas de exposición solar como ocurre tras 30 minutos en Argentina, por ejemplo. Y me quedo en el “colorados” para no hablar de aparición de ampollas o quemaduras de primer o segundo grado que obviamente es mucho más grave (para más info click aquí).

Les sigo contando sobre los productos de ISDIN.. La línea ULTRA tiene 3 productos, el spot prevent, el active unify y el solar allergy:

SPOT PREVENT es un producto preventivo (es el que antes se llamaba Ultra 100), y es especial para aquellas personas que tienen predisposición a hiperpigmentarse como las mujeres embarazadas, las mujeres que toman pastillas anticonceptivas, quienes estén atravesando por algún procedimiento dermatológico (peeling, laser, depilación definitiva), personas que estén tomando medicación fotosensibilizante, entre las mas propensas. Estas personas pueden que no tengan previamente ninguna mancha pero necesitan prevenirlas.

Otro de los geniales productos de esta línea ULTRA es mi amado ACTIVE UNIFY que viene con un leve color para unificar el tono de la piel en el rostro, y yo ya les he comentado mi experiencia ya en el blog (click aquí para leer el post).

IMG_6028

Y el último de los fotoprotectores ULTRA es el SOLAR ALLERGY que también les contaba y mostraba en el post que les mencioné recién (click aquí para leer el post), y es especial para aquellas personas alérgicas que al exponerse al sol presentan picazón, erupciones en la piel, y generalmente son pieles que no toleran cualquier protector solar. Asique aquí la solución.

Por otra parte, ya todos sabemos, y sino se están enterando ahora, que todas las exposiciones solares, quemaduras, ampollas y demás daño solar que se ocasionó a lo largo de nuestra vida, se van acumulando en las células de nuestra piel hasta que empiezan a aparecer ciertas manchas amarronadas, que es la forma en la que se desarrolla la Queratosis Actínica (más info aquí y aquí). Estas manchas son lesiones precancerosas, por eso es FUNDAMENTAL la consulta con el dermatólogo todos los años, y aprender a autoevaluarse la piel (click aquí para más info). De hecho, se dice que por cada mancha visualmente detectable, existen 10 que aún se encuentran escondidas y aparecerán a futuro. De ahí la importancia de la detección precoz y su tratamiento adecuado!

Para quienes ya tienen este tipo de lesiones ISDIN cuenta con ERYFOTONA que viene en dos versiones, crema o fluido y su indicación depende exclusivamente del criterio médico para prevenir la aparición de nuevas lesiones de queratosis actínica.  Es un producto que tiene factor de protección solar 99, pero su principal función es prevenir el daño a futuro al mismo tiempo que contiene un compuesto que repara el daño celular acumulado en las células de aquellas pieles donde la queratosis ya es visible.

IMG_6029

Ahora bien, estos que les nombré son los productos, digamos, específicos que tiene ISDIN como fotoprotección para alguna indicación médica en particular. Ahora conozcámos los fotoprotectores en general, entre los cuales encontramos una amplia gama tanto para el rostro como para el cuerpo y en distintos tamaños y texturas:

El FUSION GEL es un protector solar corporal líquido que viene en un envase de 100ml y su colocación es totalmente distinta a la habitual. Pero lo más importante es que es super rendidor! Se los muestro un video que hicimos durante la demostración de los productos:

 

 

IMG_6033     

  Importante es saber que existen dos tipos de filtros para la protección solar, los físicos y los químicos:

      1. Los filtros químicos u orgánicos, son los más comunmente utilizados en la mayoría de los protectores solares y protegen al absorber las radiaciones mediante reacciones químicas del producto en la piel. De ahí que se recomiende aplicar el protector 30 minutos antes de la exposición solar, ya que el protector debe estar en contacto con la piel para poder generar la debida protección.
      2. Los filtros físicos o inorgánicos o minerales son los más seguros de todos los filtros porque no dejan pasar casi ningún rayo solar, generan una especie de barrera tipo pantalla ya que refractan la luz.  La ventaja es que al no necesitar realizar una reacción química en la piel para ejerzer la protección, no tienen posibilidad de que generen ningún tipo de sensibilización cutánea en aquellas personas que son alérgicas. Pero estos tipos de filtros son los que dejan como una capa blanca al distribuirlos en la piel, y cosméticamente no resulta agradable para algunas personas.

 El Fusion Fluid MINERAL  tiene factor 50 y es un protector solar para el rostro hecho 100% con filtros físicos pero ISDIN logró que al aplicarlo no quede esa película blanquecina sobre la piel. Aplauso para ISDIN! =)  

Para el rostro también existen los DRY TOUCH ahora vienen en 2 opciones: con color y sin color. Ambos son en formato gel cream que los hace ideales para pieles mixtas o grasas.  Lo llamativo al probar estos productos es que visualmente al principio parecen una crema pero al esparcirlos por la piel se dispersan como si fuese un gel. Les muestro algunas fotos en los cuales comparo el Active Unify, el Dry Touch Con Color y el Dry Touch Sin Color, para que vean (aclaro que estas fotos las tomé en la playa con la cámara del celular y volaba mucha arena! =):  

IMG_6885

IMG_6886
Disculpen los granitos de arena en la piel pero las fotos fueron tomadas en la playa y habia mucho viento! =)

El Dry Touch con Color aporta como un color bronceado. La textura es realmente ideal porque no queda ni pesado ni graso, realmente queda como si el color fuese natural de la piel, es decir imperceptible.

En mi experiencia, como el color del Dry Touch con Color era muy oscuro para mi tono de piel, lo que hice fue mezclar ambos Dry Touch (el con color y el sin color) para bajar la tonalidad y se adapte mejor a mi tono de piel y usarla como si fuese una base de maquillaje para cuando no me exponía directamente al sol. Como ya saben quienes me sigen en instagram y acá en el blog, por culpa de las manchas que ya tengo en la piel del rostro yo siempre prefiero usar el active unify que tiene protección 99 cuando me expongo al sol y en esta oportunidad probé los dry touch con factor 50 para el resto del tiempo que no me exponía directamente, pero sepan que un factor 50 es excelente para exponerse al sol! Vean en las fotos como mezclé los dos fotoprotectores Dry Touch para lograr mi tono a modo de base de maquillaje:

IMG_6921 IMG_6925 IMG_6926 IMG_6928 IMG_6930

 

Y la novedad de la marca, su más reciente lanzamiento es el ACTIVE OIL que tiene factor 30 y con una nueva tecnología denominada Pro Melanin que acelera el bronceado en un 40% más que el proceso natural.

¿Qué es la melanina? Es la sustancia que otorga el color bronceado a la piel cuando entra en contacto con la radiación UV.

Este protector solar ACTIVE OIL nos aporta entonces 2 beneficios porque contiene un filtro que nos protege de la radiación UV y además un compuesto que acelera la producción de melanina sin necesidad de que la radiación UV entre en contacto con la piel. Es decir: broncea sin que el sol nos haga daño!

Este producto es totalmente líquido, el envase viene con 200ml con dispensación en spray y en la piel queda como los que se llaman toque seco, es decir para nada oleosos. Ideal para aquellas personas que les encanta estar bronceadas pero casi nunca usan protector solar porque sino no se broncean.

Durante mi estadía en la costa aproveché para probar y comparar las texturas del ACTIVE OIL junto a otros dos protectores más de la línea, el protector TRANSPARENT SPRAY WET SKIN factor 50 que es ideal para aplicar sobre la piel mojada (ideal para los chicos al salir del mar o la pileta) porque a diferencia de otros protectores en spray al aplicarse sobre la piel mojada como que se “abren” y no dispersan homogéneamente sobre la piel, en cambio este Wet Skin se distribuye perfecto a pesar de la presencia de agua. El otro producto que también estuve probando es el GEL CREAM también factor 50 (pero que también viene en factor 30), que es un protector mas bien espeso al principio, que se dispersa muy bien, pero puede ser dificultosa la aplicación por ejemplo en hombres con mucho vello en el cuerpo. En esos casos quizás sea mejor el spray… Aquí les dejo unas fotos:

IMG_6901

 

 

IMG_6894

IMG_6895

IMG_6896

IMG_6897

IMG_6898

Sensorialmente les cuento que el ACTIVE OIL y el TRANSPARENT SPRAY WET SKIN no quedan para nada grasos en la piel, son muy fáciles y rápidos para aplicar. El Gel Cream también es rápido para aplicar pero en mi experiencia me pareció mucho mas espeso y sentí la piel como más hidratada, no lo sentí como si fuese toque seco como el Active Oil o el Spray Wet Skin, pero obviamente es una cuestión de preferencia personal. Quizás quienes tengan piel seca lo sientan bárbaro el gel cream.

Una de las estrategias que utilicé es aplicarme el protector solar factor 50 (cualquiera de los dos que prefiriera según el día) en los horarios prohibidos para el sol que son entre las 10 y las 16hs en donde la radiación UV es más fuerte, apesar de que en ese horario trataba de estar bajo la sombrilla, con sombrero y los lentes de sol que prácticamente no me los sacaba en todo el día; y antes de las 10 de la mañana y después de las 16hs, que en realidad eran más bien después de las 17hs… aprovechaba para aplicarme el ACTIVE OIL que es el que tiene factor 30 con acelerador del bronceado. Y la verdad es que volví más bronceada de lo que pensaba, y jamás jamás me puse colorada! (recuerden que una piel que se pone colorada es un indicio de que existe una quemadura de sol, si no lo leyeron antes, les sugiero que lean ahora la info que hay en este link: click aquí)

Uno de los mayores errores que la gente comete es no ponerse protector después de las 5 de la tarde, o antes de las 10 de la mañana, con la excusa que ya no quema… ERROR!!!! la radiación será menos fuerte, pero el sol hace daño igual!!! Asique al menos apliquen un protector aunque sea de menor protección que durante el horario pico, pero nunca nunca menos de 30!

 

Otros de los productos que componen la amplia gama de fotoprotectores de ISDIN son el POST SOLAR de ISDIN contiene manzanilla, ceramidas, calma e hidrata la piel además de ayudar a prolongar el bronceado, el COMPACTO que es un protector solar compacto con color, antes venía con factor 40 y ahora con factor 50 y en dos tonos para elegir: Arena o Bronce; el stick labial factor 45.

Asique hay para que elijas! porque hay para todos los gustos y necesidades. Ya no hay excusas para no usar protector solar!

 

Unos últimos consejos:

  • el protector solar hoy en día es necesario todo el año! no solo cuando te expongas al sol o a la nieve! que es algo que no mencioné antes pero tengan en cuenta que las superficies claras reflejan muchísimo la radiación solar!
  • que tu protector solar nunca nunca baje de 30!
  • tratá evitar exponerte al sol entre las 10 y las 16/17hs! y si lo hacés, que sea al reparo del sol (sombrilla, sombrero, etc) y con protector mínimo 50 (si.. aunque estés bajo la sombrilla o a la sombra porque la arena, la nieve o los suelos claros también reflejan la luz solar).
  • nunca olvides reponer el protector solar luego de las prácticas deportivas, extrema sudoración, baños en la pileta o en el mar, y luego de transcurridas 2 horas de la anterior aplicación.
  • consultá con un dermatólogo una vez al año mínimo, y hacele caso!
  • revisá tus lunares periódicamente.
  • asesorate y encontrá el protector solar ideal para tu piel y la actividad que realices, que te sea cómodo el hecho de proteger tu piel todos los días.
  • transmitile el hábito de cuidar la piel a los más chicos. El daño de sol es acumulativo.

Y por último…(prometo que ahora sí es lo último jajaj =) recordá que un esmalte que no te gusta en tus uñas, se puede cambiar; el cabello cortado por demás, crece; pero una sola quemadura de sol queda grabada en tu piel el resto de tu vida..

 

 

Espero que les sea de utilidad toda esta información pero sobre todo que lo pongan en práctica! Y estén atentas/os a las próximas publicaciones del blog porque en una próxima entrega les contaré sobre los demás productos de la línea, no necesariamente solares, pero sí de hidratación y tratamiento. No se lo pierdan!

Recibí el próximo post directo en tu mail: Suscribíte al blog haciendo click aquí.

 

Muchas gracias a ISDIN y a GRUPO BRANDY por invitarme a conocer más de los protectores solares y permitirme vivir mi #ExperienciaISDIN. 

Para conocer más sobre la marca y sus productos podés ingresar a su website haciendo click aquí, o sumarte a su fanpage de Facebook haciendo click aquí, seguirlos en twitter aquí, o en instagram aquí.