En el post de hoy les quiero contar que fui invitada por Avène a la Experiencia Piel dentro del Beauty Circuit organizado por BeautyHunter en el Alvear Art Hotel el pasado sábado 4 de julio.

Que una especialista te cuente absolutamente en detalle todos los pasos necesarios para el cuidado de la piel, es, definitivamente… una experiencia de lujo!

Tal como vieron en las fotos, estuvimos en una sala de las tantas bellas del hotel, donde nos mostraron todos los productos de la línea y vivimos la experiencia del cuidado de la piel en vivo y en directo en nuestros propios rostros, mientras la especialista nos iba contando el porqué de cada paso y las propiedades de los productos. ¿Te cuento más? A continuación la primer parte de esta saludable experiencia!:

 

¿Cuáles son las propiedades del agua termal?

El agua termal tiene más de dos siglos de historia, el manantial se encuentra al sur de Francia, en el pueblo de Avène. Allí la gente asistia a tratarse con el agua termal de Avène porque realmente mejoraba su piel. En ese entonces aún no se sabía cuales eran las propiedades físico-quimicas de ese agua, hasta muchísimo tiempo después, cuando Pierre Fabré, farmacéutico, adquiere el manantial y comienza una serie de investigaciones para evaluar este agua termal.

En Avène, además del laboratorio del agua, que está instalado a la salida del manantial, existe la estación termal de Avène al que asisten pacientes de todo el mundo a tratarse de alguna patología cutánea. Los pacientes asisten durante 3 semanas, de lunes a sábados, y van pasando por distintos gabinetes a base de agua termal durante 2 horas. Estas 3 semanas, es decir 21 días, tienen un motivo científico, dado que las células de la piel se renuevan en ese periodo, y de esta manera estos pacientes logran ver un cambio radical. Las patologías que mas se tratan en la estación termal de Avène es la dermatitis atópica y psoriasis.

Tan importante es este tratamiento, que el gobierno francés reembolsa el costo de este tratamiento a todo paciente francés que concurra a la estación termal de Avène, dado que es considerado un tratamiento médico, y de hecho son médicos los que reciben a estos pacientes al llegar a la estación para evaluar su piel y confeccionar a medida el tratamiento que necesitan.

Es importante saber que las aguas con alto contenido en sodio (en sal), deshidratan la piel. Por eso cuando uno está todo el día en el agua de mar, luego uno siente que la piel tira porque la sal la deshidrató. El agua termal de Avène, en cambio, es el agua que menor contenido de sodio posee.

Además de esto, algo no menor es que el agua termal tiene como propiedades las de ser calmante, tener acción antiinflamatoria, antiirritante, suavizante. Por eso es apta para todo tipo de piel (normal, mixta, seca), para todos los estados cutáneos (deshidratación, rosácea, pieles intolerantes), y para todas las edades (bebes, niños y adultos), pieles sanas o con alguna patología.

¿Cuándo usar el agua termal?

  • Después de desmaquillarnos o limpiarnos el rostro. Incluso es ideal para los hombres, luego de afeitarse.
  • En el verano, o en situaciones donde se transpire mucho, el calor hace que se sienta esa sensación de prurito.
  • En las pieles sensibles, aquellas pieles que tienen una reactividad cutánea anormal con sensación de quemazon o tirantez, descamacion o rojeces en el rostro. La piel sensible es aquella que reacciona más exageradamente frente a determinados estímulos que otras pieles. Por ejemplo aquellas personas que entran a un lugar calefaccionado y enseguida su piel se pone roja. Una piel intolerante en cambio es una piel que no tolera nada, todo lo que se coloque la irrita, y tiene que tener cuidado de no usar productos con perfumes o conservantes, el ejemplo mas común es la piel con rosácea. Las pieles alérgicas, por otro lado, son las pieles que reaccionaron frente a la colocación de determinado producto. Para todos estos distintos tipos de pieles, Avene tiene una gama de productos específica de tratamiento.

 

Exiten 3 tipos de piel: seca, mixta y grasa. Éstos son irreversibles, no puede cambiar su naturaleza. Pero lo que si puede controlarse, con el uso de algunos productos, son los estados cutáneos, es decir, la deshidratación, el envejecimiento, y la sensibilidad.

¿Cómo darse cuenta qué tipo de piel tenemos?

La piel seca, a lo contrario que uno normalmente piensa, no está ávida de agua, la deshidratación es un estado cutáneo, lo que la piel seca carece en realidad es de lípidos, sebo o nutrición. Nosotros tenemos en la piel glándulas sebáceas que producen sebo. En este tipo de pieles las glándulas producen muy poquito sebo.

¿Cómo identificar la piel seca? porque es una piel que no tiene imperfecciones, no tiene poros dilatados, si tiene la sensación de tirantez continuamente, el maquillaje suele durarle varias horas, y es una piel que normalmente envejece prematuramente por esta falta importante de lípidos principalmente, entre otras causas.

El extremo opuesto, la piel grasa, en cambio, tiene glándulas sebáceas que producen más sebo que lo común, vamos a ver brillos sobretodo en la zona T y en el resto del rostro. Es una piel que tiene imperfecciones, puntos negros. No es una piel donde el maquillaje dure varias horas, pero a diferencia de la piel seca, es una piel que envejece mas tardíamente.

La piel mixta, en el realidad la más habitual, tiene las características de la piel grasa en la zona T, pero en el rostro del rostro está seca.

Lo importante es saber que no es lo mismo piel seca, a que le falta agua a la piel. Porque todos los tipos de pieles, tanto secas, grasas y las mixtas, pueden estar deshidratadas. Si si, leyeron bien, también las pieles grasas pueden carecer de agua.

Por esto mismo es que todas, absolutamente todas las pieles, deben hidratarse. Limpieza e hidratación son dos pasos que no le debe faltar a ninguna piel. Además recuerden que una piel que está correctamente hidratada es la que envejece mas tardíamente.

Dentro de esta #ExperienciaPiel lo que nos contaba la especialista es que muchas veces tenemos un montón de productos acumulados en casa y no sabemos cuando ni como usarlos para poder incluirlos en nuestra rutina diaria. Es por eso que nos mostró los cuidados básicos para todo tipo de piel, y se los voy a contar en el próximo post! Asique estén atentas!

Recuerden que pueden suscribirse al blog haciendo click aquí para recibir el próximo post directo en sus casillas de correo electrónico! No se lo pierdan!

Ahora les dejo unas fotos más de lo que fue esta experiencia..

Para conocer más de Avène, pueden visitar su web, su blog, y seguir la marca en las redes sociales twitter, facebook e instagram.

#AveneMeCuida #AveneTeCuida