Hace unas semanas en mi cuenta de instagram estuve publicando algunas fotos de unas bases de maquillaje, y justamente algunas seguidoras me hicieron varias preguntas al respecto, como por ejemplo cómo elegir la base de maquillaje, cómo darse cuenta que subtono elegir y demás. A mí me encanta siempre responderles preguntas y consultas porque.. qué le voy a hacer? tengo alma de docente! :) y me encanta que puedan aprender como maquillarse con algún tip nuevo todos los días.

Asíque se me ocurrió hacer un post que se centre en preguntas y respuestas con uds, que este post sea más interactivo. ¿Qué les parece? Obvio que todos los post están abiertos a comentarios, y que pueden preguntarme lo que quieran, pero en este especialmente las invito a que nos saquemos todas las dudas sobre bases específicamente. ¿Qué opinan? Así ya queda acá en el blog todas las dudas, preguntas y respuestas y compartimos datos entre todas.

Éstas son las fotos que les comentaba donde estábamos charlando sobre bases. Y luego les hago un resumen sobre bases, tonos y subtonos.

Para @veronicamense que hoy me preguntó en una foto de instagram si las #TrueMatch de @lorealparisarg vienen con subtono amarillo, te cuento: estas bases tienen distintos números de tono para cada gama de subtonos (si si, un encanto!) Esran las Warm (en la foto W3) es la de subtono cálido o bien subtono amarillo (por la gama de los bronceados), la Cool (C3) es la fría (de hecho parece mas oscura en la foto pero en realidad no lo es sino que la su tonalidad fría hace parecerla mas oscura en contraste con las otras dos (además es luz de supermercado, si si.. Allá se consiguen estas genialidades en los supermercados) pero en definitiva la Cool o fría es la que tiene el subtono rosado (quizás esta foto no le hace justicia pero en otra altura de tono lo se nota mas la diferencia, luego la subo) y la Neutral (N3) es el equilibrio entre la cálida y la fría. Y en cuanto a los tonos, vas a encontrar desde el numero 1 al número 8, para cada uno de los subtonos. #Sublime! 🙌🏼😍 Igual les voy a contar mas en #LoMakeUpBlog 😉 #LoMakeUpArtist #makeuplover

A post shared by LoMakeUp ® (@lomakeup) on

 

 

Entonces ahora si, el resumen:

Algo importante a buscar cuando estamos eligiendo una base es el tono de la base, el número, el nombre, lo que sea con lo cual la marca que elijan defina la altura del color que están eligiendo, entonces será una base mas clara o mas oscura dependiendo del tono de la piel de cada una, o si es verano o invierno dado que en verano podemos tener un poco más de color. Y algunas marcas utilizan la denominación de light, medium y dark, o 1, 2 y 3, o mas números,  u otros nombres.

Pero además de eso, tenemos el subtono. ¿Qué es el subtono? es la tendencia que tiene la base a fundirse según la calidez de la piel, independientemente si es más clara o más oscura. Hay pieles que tienen un color mas tendiente al cálido y pieles que tienden mas a un color frío.

¿Como identificar si somos subtono frío o cálido? por lo general las pieles con subtono cálido tienen a broncearse fácil cuando están expuestas al sol, independientemente si el color de la piel sea claro u oscuro, es una piel que aunque sea blanca, adopta un leve color doradito cuando toma sol. En cambio, las pieles con subtono frío, son aquellas que les cuesta broncearse, o que se ponen coloradas cuando están en contacto con el sol.

Y aunque nada es tan estricto, suelen tener subtono calido, por ejemplo, las mujeres que son castañas o morenas y subtono frío las rubias o pelirrojas, porque, por ejemplo, yo no recuerdo en este momento ninguna pelirroja que tome un tono bronceado, se me viene a la mente Julianne Moore y creo que nunca pero nunca la vi bronceada…[Julianne si estás leyendo esto (traductor de por medio!) sabé que quiero tener tu color de pelo, tus bellos ojos verdes y tu blanca palidez!]…..Wait…chicas…la estoy googleando y acabo de encontrar una foto de ella de jovencita con pelo castaño y bronceada!…. Julianne… nos engañaste!!! jjajajajaj :D  Ven? como les decía.. nada es tan estricto porque hay muchas rubias o cabello aclarado que tienen subtono cálido o castañas y morochas que les cuesta broncearse.

Ahora bien… dicho esto, sepan que no les voy a dar un listado de bases con tonos y subtono rosado o dorado/amarillo para cada marca de maquillaje. No. Primero porque… a ver.. chicas, soy maquiladora, pero no me sé todos los nombres y códigos de cada línea de maquillaje de memoria… me sabré mis favoritos, pero en serio es prácticamente imposible que les pueda dar un listado completo. Y segundo porque quiero que aprendan a identificar su propio color o tono y subtono, con fundamento. Y no es que me pongo en maestra ciruela (acá me estarían faltando los emoticones del whatsapp o del instagram, sépanlo! jajajaj y si alguien sabe como agregarlo en “idioma blog” me avisa eh! jajajaj), pero quiero que tengan las herramientas necesarias como para que puedan elegir su base, independientemente de la marca, de la línea, o de los códigos que se utilicen para nombrarlas. Porque muchas veces las marcas tienen una base x que nombran pirulito y pasado mañana a la marca se le ocurre cambiar el envase y llamarla menganita y se me perdieron y compran cualquier color y parecen una mascarita. ¿Entienden a lo que voy? Lo importante es que sepan como elegirla, y lo más pero más importante es que la prueben en la piel de su rostro, no en la de las manos como van a ver en las fotos que están más abajo, esas solo las hice así con fines didácticos para comparar las bases.

Existe la “teoría” del color de las venas de la persona para elegir el subtono (y la dejo entre comillas porque es un concepto que no comparto), asi como existe el concepto totalmente válido en colorimetría, dentro de lo que es asesoramiento de imagen, de la ayuda de un papel dorado o plateado para encontrar la armonía de color. Pero vayamos a lo simple, práctico y lo que realmente les va a resultar. PROBARLA! y donde? ya les contaba en este post pero lo repasamos: siempre siempre se prueba en el rostro porque en la mano no la van a usar! y lo ideal es en la frente porque es donde mas cómodo les queda para ver la diferencia con el resto del rostro, y otro punto clave y super útil para evitar el efecto máscara es probarla sobre el hueso del maxilar inferior, dado que es la zona del rostro mas cercana al cuello y si se mimetiza perfecto evitaremos el tan indeseado efecto que les mencionaba recién. ¿Queda claro este punto o tienen dudas? me preguntan en comentarios eh! siéntanse libres de preguntarme lo que quieran.

Ahora, vayamos a las fotos que les quería mostrar. Acá elegí 3 bases de la misma línea. Es la TrueMatch de Loreal, que lamentablemente por ahora (siempre positiva ella y no pierde las esperanzas de volverla a ver!) no se consiguen en Argentina, estas las conseguí en New York, pero las elegí por la variedad de subtonos dentro del mismo tono, para mostrarles.

IMG_3077.JPG

IMG_3059.JPG

IMG_3069.JPG

IMG_3079.JPG

Elegí el tono 4. Es la “altura” del color, que sería un tono medio, ni muy claro ni muy oscuro. Dentro de ese tono, esta línea tiene 3 subtonos. Uno cálido (W de warm), uno neutro (N de neutral) y uno frío (C de cool), entonces tenemos el W4, el N4 y el C4. Y así como las nombré acá empezando por la cálida, luego la neutra y por último la fría, también las van a encontrar de izquieda (cálida) a derecha (fría).

Ahora vean como a primera vista pareciera que estuviéramos viendo bases mas claras o mas oscuras cuando están plasmadas en mi mano. Les sucede? eso es porque en realidad hay una que se funde casi perfectamente con mi tono de piel, es decir es de mi subtono; entonces inmediatamente las otras dos parecen más clara o más oscura. ¿Identificaron de cuáles hablo? no les voy a dar las respuestas correctas sino hasta después de que uds en los comentarios me digan la respuesta y yo les responda con la posta! JA mireenn que mala que estoy! como cuando daba clases en la facu, tomándoles parcialitos! Ya lo seeee, no me odien, pero es la única forma de hacer la prueba y que ustedes practiquen identificar los subtonos.

Ahora bien, veamos como jugando a esparcirla o esfumarla, como una se funde mejor que otra. Lo ven?

Les conté que eran 3 subtonos, pero en muchas de las marcas que nos permiten elegir subtonos no existen 3 subtonos, sino solo dos. El que falta es el neutro. Entonces veamos y hagamos el mismo ejercicio pero sólo con el tono cálido y el frío.

IMG_3082.JPG

IMG_3080.JPG

IMG_3088-0.jpg

IMG_3096.JPG

IMG_3108.JPG

IMG_3100.JPG

Lo ven más fácil el ejercicio ahora? notan cuál se funde mas con mi tono y cual… definitivamente no es mi subtono? ambos son mi color, pero uno de ellos no es mi subtono.

Se entendió? quedaron claros los conceptos o les quedaron dudas? las leo!! la seguimos en los comentarios que para eso están! para seguir “charlando” ;)

Besos, Lo.

Para conocer sobre los cursos de automaquillaje que dicto, podés hacerlo en este link.